La Mitología Griega esta formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acuerdo cultural.
La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la
Odisea del poeta Homero.
La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias, también varían ampliamente, sin una estructura formal — como una institución religiosa de gobierno — ni un código escrito, como un libro sagrado.
Origen
Según el relato de Hesíodo, la naturaleza era una masa informe llamada Caos, en la que se confundían todos los cuerpos, y no se podían distinguir el sol, el agua y la tierra. Paulatinamente se fueron separando, a modo de conseguir una ordenación. Esto daría lugar al nacimiento de Gea, la hija del Caos, la tierra (la "Gran Madre" de la que surgieron todas las criaturas divinas). Por sí misma y sin colaboración masculina, engendrará a Urano (El Cielo) y se unirá a él, concibiendo numerosos hijos:
Los seis Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperion, Jápeto y Cronos)
Las seis Titánides (Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis)
Los tres Cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges)
Los tres Hecatonquires o Centimanos (Coto, Briareo y Giges)
Urano, el primer señor del mundo, sentiría un profundo odio hacia los hijos que iba engendrando con su madre. Esto era así puesto que aspiraba a perpetuarse como "Señor del Universo", por lo que sepultó en el Tártaro a sus hijos los Cíclopes y a los Hecatonquires. Gea, en venganza, incitó a los Titanes a que lucharan contra su propio padre. Cronos (también conocido como Saturno, para los romanos) sería el líder de la operación y sorprendió a su padre mientras dormía para castrarlo con una hoz, terminando por arrojar los órganos al mar (de ahí nacería Afrodita/Venus).
Una vez mutilado Urano, Cronos ocupó el poder supremo. Posteriormente se casaría con su hermana Rea (Cibeles) y tuvo seis hijos:
A Cronos le ocurriría lo mismo que a su padre, ya que le predijeron que uno de sus hijos le arrebataría el poder. De este modo, a medida que iban naciendo, los engullía.
Saturno devorando a sus hijos (Goya, izq. // Rubens, der.)
No obstante, Zeus sería el único en salvarse gracias a un engaño de su madre y consiguió que vomitara al resto de sus hijos: Rea pediría consejo a sus padres, estando embarazada de Zeus, y éstos le aconsejaron que diera a luz a escondidas. Una vez hubo nacido, envolvió una piedra en un pañal que Cronos tragó, pasando desapercibido (esto fue lo que le hizo vomitar).
Relieve de Gea entregando el pañal a Cronos, realizado entre los siglos I y III, está en la base de una estatua de piedra en el Museo Capitolino de Roma.
* Luchas de Sucesión:
La caída de los Titanes, por Cornelis van Haarlem (1588)
Se desencadenó un enfrentamiento contra Cronos que sería la rebelión de Zeus y sus hermanos, conocida como "Titanomaquia". En este caso, también se repite lo que hizo Cronos (justamente el hijo menor) al luchar con su padre, por conquistar el poder.
Cronos sería ayudado por algunos titanes, mientras que los demás ayudarían a los dioses a quienes, además, sabiendo por un oráculo que necesitaban refuerzos, se unieron los cíclopes y los hecatonquires para ganar, por lo que fueron liberados del Tártaro.
En señal de agradecimiento, los cíclopes otorgaron armas a los dioses: Rayo, Trueno y Relámpago, para Zeus (serán sus atributos más representativos);Tridente, para Poseidón y un Casco de invisibilidad para Hades.
Este enfrentamiento duró 10 años pero, finalmente, Zeus consiguió vencer, encerrando a los titanes en el Tártaro, bajo la vigilancia de los hecatonquires.
Más adelante, se dio la llamada "Gigantomaquia": Lucha entre los dioses y los gigantes; éstos últimos pretendían arrebatarles el poder y amontonaron las montañas más altas de Grecia para alcanzar el cielo. Pero Zeus venció.
Derrota de los gigantes, por Jordaens (1636)
Gigantomaquia. Relieves del Altar de Zeus, Pérgamo. S. II a.C.
* Dioses Olímpicos:
Los principales dioses para los griegos serán los llamados "Dioses Olímpicos" o de "Segunda Generación". Son 12 y vivían en el Olimpo, lugar donde se alimentarán de néctar y ambrosía que confería dicha, juventud y belleza eternas.
VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario