domingo

Dioses del Olimpicos





La mitología griega divina presenta una serie de características como: antropomorfismo (forma humana), los dioses tienen aspecto humano; son eternamente jóvenes; tienen una gran fuerza, aunque en muchas ocasiones se dejan llevar por pasiones y sentimientos; capacidad para metamorfosearse, podían convertirse en animales, en objetos o en personas.
Al igual que la sociedad, había una jerarquía. A la cabeza de todos los dioses se encontraba Zeus.


ZEUS




En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de los dioses y los hombres», que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble






HERA


Hera (en griego antiguo Ἥρα Hēra, o equivalentemente Ἥρη Hērē en jónico y 
griego homérico) legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Su principal función era como diosa de las mujeres y el matrimonio. Se le sacrificaban la vaca y más tarde el pavo real. Su madre era Rea y su padre Crono.
Hera fue conocida por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente contra las amantes y la descendencia de Zeus, pero también contra los mortales con los que se cruzaba, como PeliasParis, quien la ofendió al elegir a Afrodita como la diosa más bella, se ganó así su odio.








ATENEA



Atenea o Atena (griego áticoἈθηνᾶ Athēnā o Ἀθηναία Athēnaia; jónico Ἀθήνη Athēnē; dórico Ἀθάνα Athana), también conocida como Palas Atenea es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.

La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nacida completamente armada de la cabeza a los pies. Nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua. Fue una guerrera invicta, incluso contra Ares el dios de la guerra. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos, que aparece en muchos de los episodios de la mitología. Fue una de las diosas más representadas en elarte griego y su simbolismo tuvo una profunda influencia en el pensamiento griego, sobre todo en los conceptos de justicia, la sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes, cuyos reflejos se perciben aún hoy en todo Occidente








APOLO



Apolo (en griego antiguo Ἀπόλλων Apóllōn o Ἀπέλλων Apéllōn) es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.
El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo deZeus y Leto y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como «Apulu» en la mitología etrusca, influenciada por la griega. Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.







ARTEMISA


 En la mitología griega, Artemisa fue descrita a menudo como la hija de Zeus y Leto, y la hermana melliza de Apolo. Fue la diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las mujeres jóvenes, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. A menudo se la representaba como una cazadora llevando un arco y flechas.7 El ciervo y el ciprés les estaban consagrados. En época helenística posterior, asumió incluso el papel de Ilitía como ayudante de los partos.
Artemisa pasó más tarde a ser identificada con Selene, una titánide que era la diosa griega de la luna, representada a veces con una luna creciente sobre la cabeza. También fue identificada con la diosa romana Diana, con la etrusca Artume y con la griega o caria Hécate.







HEFESTO
En la mitología griega, Hefesto (en griego Ἥφαιστος Hêphaistos, quizá de φαίνω phainô, ‘brillar’) es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas
Hefesto era bastante feo, lisiado y cojo. Incluso se dice que, al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró del Olimpo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y, en algunas vasijas pintadas, sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, a menudo trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel. El arsénico se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad.









AFRODITA

Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la  sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual).
 Su esposo era Hefesto, pero tenía muchos amantes. Una de sus aventuras fue con Hermes, de cuya relación nació un niño que fue entragdo a las ninfas, éste se llamaba Hermafrodito. La ninfa Salmafide se enamoró de él, pero éste la rechazó aunque no pudo evitar que ella lo abrazara y quedaran fundidos en un mismo ser que compartía ambos sexos.









HERMES
En la mitología griega Hermes (en griego antiguo Έρμῆς) es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos. Hijo de Zeus y la pléyade Maya. El himno homérico a Hermes lo invoca como el «de multiforme ingenio (polytropos), de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.»







ARES





En la mitología griega, Ares (en griego antiguo Ἄρης Arês o Ἄρεως Areôs
‘conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representa la meditación y sabiduría en los asuntos de la guerra y protege a los hombres y sus habitaciones de sus estragos.


Se lo representa como hijo de Zeus y Hera, aunque existe una tradición posterior según la cual Hera lo concibió al tocar una determinada flor, en lo que parece ser una imitación de la leyenda sobre el nacimiento de Hefesto, y es recogida por Ovidio. También existe una leyenda similar sobre el nacimiento de Eris, diosa de la Discordia. Su lugar de nacimiento y auténtico hogar estaba situado lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios, y a él huyó cuando fue descubierto acostándose con Afrodita.










POSEIDON



Poseidón (en griego antiguo Ποσειδῶν) es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.


Se le representa con un tridente y es objeto de especial veneración en Esparta. Su animal sagrado es el caballo, que simbolizan las fuentes que brotan del suelo. También es característico de él el toro, que simboliza la acción fecundante y la impetuosidad.
A pesar de estar casado con Anfítrita, tuvo diversas relaciones. Por ejemplo, Medusa.









PERSEFONE


Es la personificación de la tierra. La diosa del grano. De su unión con Zeus nació Perséfone, a la cual secuestró Hades. Al notar la falta de su hija, adoptó forma de mortal y recorrió la tierra para buscarla, hasta que la encontró en los infiernos. Al negarse Hades a entregar a su hija, se enfada y va a impedir que la tierra de frutos.
Los mortales podrían haber perecido si no es por la intervención de Zeus, que presionó a hades para que devolviera a Perséfone. Al final se logra un acuerdo: Perséfone pasará medio año con su madre y medio año con su marido. De esta forma surgén los siglos de la penetración. Deméter también representa el amor maternal.
EL Rapto de Percefone






HESTIA

 Es la diosa de la arquitectura, la cocina, del hogar o del fuego que da calor y vida a los hogares. Era la primogénita de los titanes Cronos y Gea y la primera en ser devorada por su padre al nacer. Tras la guerra contra los Titanes, Hestia fue cortejada por Poseidón y por Apolo, pero juró sobre la cabeza de Zeus que permanecería siempre virgen, a lo que el rey de los dioses correspondió cediéndole los lugares preeminentes de todas las casas y la primera víctima de todos los sacrificios públicos, por evitar con su negativa una primera disputa entre los dioses. Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario